DESMITIFICANDO AL MONSTRUO

lunes, 15 de marzo de 2010

“QUE NO SE TE PARTA EL CONDON”



Mucha gente ha tenido experiencias poco alentadoras con el uso del condón: “se rompió y no me di cuenta”, “se quedó adentro” “estaba apolillado”. Es muy común escuchar quejas y afirmaciones acerca de la mala calidad de los condones y su supuesta falta de protección completa, pero estas afirmaciones en su mayoría se basan en malas experiencias que son resultado del mal uso del condón y de los mitos que alrededor de él se construyen.


En primera medida el condón si protege. Muchos se excusan diciendo que el tamaño del virus del VIH es menor que el de los poros del látex como si para lo único que se usara el condón es para la prevención del sida. Imagínense entonces un virus nanoscópico intentando pasar con intenciones malévolas los poros ultramicroscópicos del látex sin un fluido que lo transporte, me recuerda a Alfred Hitchcock. Esas afirmaciones son solo escusas de las que se llenan ciertas personas para no protegerse.


En la vida disidente el uso del condón es muy importante porque nos protege en gran medida frente a enfermedades de transmisión sexual: VIH, sífilis, gonorrea, condilomatosis, hepatitis B y todas sus amigas. Recuerden además que hay infecciones por virus de papiloma humano que predisponen la aparición del cáncer de recto y que se pueden evitar con el condón; eso sin mencionar que es mas higiénico y que te protege de infecciones bacterianas comunes fáciles de adquirir por la flora tan variada que existe en el recto.
Es por todo esto que les recomendamos los siguientes puntos con respecto al uso del condón:


1. Usen siempre condón. Siempre protege; los que venden en las farmacias y otros establecimientos legales tienen una calidad controlada y certificada; nunca es tarde para empezar a usarlos. Una de las pocas escusas verdaderas para no usar condones comunes es la alergia al látex; para las personas que sufren de este inconveniente existen otro tipo de condones en otro material que también protegen, pregunten por ellos en la farmacia.


2. Verifiquen siempre la fecha de vencimiento. Un condón vencido se sale de los estándares de calidad establecidos y no se garantiza su seguridad.


3. No cargue los condones en la billetera. Cuando se usa en una billetera que además se guarda en el bolsillo trasero del pantalón es posible dañarlo con la presión constante al sentarse y con el movimiento o con otros objetos que se guarden en la billetera. La recomendación es llevarlo en un bolsillo amplio o en un bolso o una cartera en donde no tenga contacto con objetos de bordes lesivos o puntiformes (llaves, tarjetas, ganchos, etc.)


4. Tenga cuidado al abrirlo. No se deben usar los dientes ni otros objetos, todos vienen con envolturas fáciles de abrir con los dedos.


5. Debe colocárselo o colocarlo con el pene erecto y antes de cualquier contacto. El solo contacto piel con piel y el contacto con secreciones pre eyaculatorias puede ser un factor transmisor de enfermedades. Es falso pensar que el condón se debe usar solo cuando se va a eyacular.



6. Debe aprender a colocarlo o colocárselo correctamente. A la hora de colocarlo, pongan el condón en la punta del glande y desenrollen el condón a lo largo del pene hasta llegar a la base del mismo. Hay dos cosas a las cuales deben estar atentos a la hora de poner el condón: la primera es que el condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el lado derecho se puede desenrollar. Si se equivocan poniéndolo por el lado reverso, descártenlo y usen uno nuevo ya que la parte exterior del condón ya habría entrado en contacto con el pene. Dos, al poner el condón asegúrense de que no quede aire atrapado en el depósito en la punta del condón; para lograr esto aprieten la punta del condón con el dedo índice y el dedo pulgar. Si a quien lo coloca le es difícil completar todos estos pasos a la vez, el otro lo puede ayudar apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado.


7. Use el lubricante correcto. La región ano-rectal es una zona muy hostil para el condón y se corre el riesgo de que la presión lo rompa, por lo que el uso de un lubricante que facilite la penetración es asertivo. El verdadero problema radica en el tipo de lubricante que se usa. La gran mayoría de los condones que conocemos son de látex, y el látex se desnaturaliza con el aceite, es decir que si se usan productos aceitosos como la vaselina, la mantequilla y otras grasas, el condón puede romperse. Se deben usar lubricantes a base de agua para los condones de látex. Los más famosos del mercado son: KY de Johnson y Johnson, wáter glide, lubricantres wet, action lube, etc. Para los otros tipos de condones, el lubricante debe elegirse de acuerdo al material y estas indicaciones vienen en la envoltura del condón.


8. Se debe usar un condón nuevo por cada polvo. No se debe usar el mismo condón para varios actos sexuales puesto que le entra aire y se puede romper por el uso previo.


9. no se deben usar dos condones al mismo tiempo. El uso doble de condón no da más protección, por el contrario, aumenta el riesgo de romperse por la fricción.


10. Use condón para el sexo oral. Existen para este fin condones de sabores que son una opción segura y placentera. Recuerden que por medio del sexo oral también se trasmiten enfermedades.


11. Retirar adecuadamente. Al terminar el acto no debe dejar que el semen se derrame, se debe retirar el condón antes que se pierda por competo la erección y presionar en la boquilla. Se debe desechar de la forma más higiénica posible.


Por último disfruten abiertamente de su sexualidad disidente. Como dice un gran filósofo: “se vale todo en este sándwich de salchicha”, pero se vale cuando se coloca por delante el cuidado de nuestra integridad física y emocional.


Amigablemente
ROCO
Médico disidente
Colectivo Calleshortbus

2 comentarios:

Orlando Deavila dijo...

Muy buena la campaña de Calleshortbus. Un espaldarazo por hablar claro y sin tapujos sobre la prevención de ETS en la comunidad LGBT.


tdeesperanza.blogspot.com

Artume Lafaurie dijo...

Es necesario que este tipo de campañas se lleven a cabo. Y estos son los espacios para ello. No esta demas recordar, que es para todos, es necesario el uso del condon en todas las relaciones sexuales,tanto heteros como homos.